09 octubre 2010

La venganza de la tierra.

Este semestre me siento muy desanimado por la falta de buenos maestros en mis clases. Casi no hay lecturas interesantes y lo nuevo que aprendo, no lo veo de gran valor (aunque el aprendizaje es oro). Extraño a mi ex maestro de economía o al de geografía económica y política pues siempre me hicieron pensar más allá. Con respecto al segundo, les comparto un pequeño trabajo que hice acerca de una lectura que nos encargó, era un pequeño fragmento de un libro llamado La venganza de la tierra de James Lovelock, es más que nada un comentario acerca de la lectura pero es muy interesante, espero les anime a leer el libro completo.


La venganza de la tierra. James Lovelock.

En esta lectura se habla de la teoría de Gaia, en la que se pone al planeta tierra como un ser vivo, tomando en cuenta que al parecer, la tierra se regula para tener las condiciones siempre óptimas para tener vida. Es interesante pues podemos partir del concepto de vida para poder tomar en cuenta, o no, esta teoría. Si tomamos como ser vivo a cada individuo que cumple con el llamado ciclo de la vida podríamos considerar también con vida a una estrella pues ésta nace, tiene cierto desarrollo hasta tener un fin, cumpliendo durante este tiempo con ciertas funciones que se podrían considerar como metabólicas y de adaptación al medio. En este sentido, no suena tan descabellada la idea de que la tierra tiene vida propia. Todo funciona mediante procesos químicos y físicos de autoregulación, sobre todo en cuanto a las temperaturas ambientales.
En la ciencia se habla de algo de causa y efecto. Así como los seres vivos mediante la evolución han buscado adaptarse a su medio cambiando ciertas cosas en ellos y esto como causa de entorno, es algo lógico que estos, al cambiar por su entorno, causen ciertos cambios también en él. Así como las algas que tienen ciertos efectos en la formación de nubes sobre el océano. Tal vez la tierra no esté en sí viva y con conciencia de las cosas que pasan para así cambiar deliberadamente su temperatura y la composición de su atmósfera pero si creo que esta auto-regulación se deba al conjunto de procesos que realizan los seres vivos para adaptarse al entorno, ya sea consciente o inconscientemente. La complejidad de la vida en la tierra ha evolucionado hasta tener este sistema tan eficaz para mantener con vida los mantos acuíferos, la supervivencia de ciertas especies en ciertas áreas geográficas, etc.
Me parece sumamente interesante el trabajo de Lovelock pues es un sistema tan grande y parece ya haberlo desentrañado casi a la perfección y todo esto naciendo de la duda de la composición de la atmósfera a principios de la vida en la tierra. Este sistema se complementa bastante bien con lo que ya conocíamos de las teorías de Darwin y el hecho de que el gran biólogo evolucionista, Richard Dawkins haya contribuido por lo menos indirectamente al desarrollo de esta teoría lo hace más fascinante aún.
Tal vez no seamos nosotros los seres vivos sino que nuestra función sea más bien la de células y entre todos formamos al más grande sistema de todos, al ser vivo más complejo que pudiera haber creado el universo, deberíamos reconsiderar el concepto de vida, ya no llamar o decir “vida en el planeta” sino más bien el de vida, en general y tomar como más grande y única referencia a Gaia. Y, al parecer, está enferma desde sus partes más pequeñas, pues siendo nosotros mismos parte de esta gran entidad somos los que la destruimos.
Este texto me parece más completo e interesante que el anterior* pues podemos ver con más precisión lo que estudia la ciencia geográfica. No se queda tan sólo en los componentes físicos de el suelo que pisamos y lo que hay debajo y sobre nuestros pies, abarca mucho más. Al analizar esta teoría podemos ver que también entran en juego ciencias como la biología, desde la más sencilla hasta la más especializada como la evolutiva, la química, la física entre muchas otras.  

*En el trabajo que realizamos tuvimos varias lecturas, la anterior fue una de Isaac Asimov llamada "Las palabras y los mitos".

3 comentarios:

Alexa DeLarge Von Hofstadter dijo...

Hola, muy chido tu blog! saludos

Clarisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clarisa dijo...

Hola, Winterchaos. Es una alegría leerte de nuevo en la blogosfera.
La verdad, debo decirte que tu reseña ha cumplido su objetivo: decididamente me animaste a leer este libro, otro más en la lista luego de terminar con algunas materias.
Es interesante la teoría, teniendo en cuenta de que todo está compuesto por energía en sus diferentes frecuencias, cómo se conjugan para formar ecosistemas que coexisten al mismo tiempo, y se transforman durante el ciclo de la vida.

Un abrazo, colega.

PD: Gracias por tu comentario en el blog.