02 octubre 2011

Sueño de leyenda

Qué gusto haber encontrado esto entre mis documentos, fue una entrada en mi primer blog. La escritura es inmadura, mala, pero bien cargada de emoción. Ésta se refiere a mi bisabuela, murió hace ya dos años...

***

Pequeñas leyendas rondan sueños mexicanos a lo largo de la historia y hasta para los más escépticos, entre los cuales me cuento, muchas veces es difícil dejar de lado ciertas ideas que desde niños nos han inculcado. El suelo mexicano está repleto de tradiciones y aunque en la práctica las dejemos de lado, muchas permanecen eternas en nosotros. 
   Una tarde soñé con ella, prácticamente abandonada al olvido a pesar de que hace apenas unos meses dejó de estar entre nosotros, su cuerpo viejo se apagó y nunca supe mucho de su vida pero en mi mente siempre están sus palabras “recuerdo que de niño me pedías que me quedara a dormir contigo” y yo sólo sonreía pues ahora no logro recordar mucho más allá del desayuno. 
   En el sueño venía de visita y desde que la vi fui feliz. Pensé en tenderle la mano (pues a veces pienso en sueños) pero luego creí que sería una tontería, “es familia” aunque esté muerta, es muy formal hacer eso. Se sentó a mi lado seguida de mi madre, yo observaba una perra llegó al techo de un solo brinco a jugar con mi regordeta prima y su madre, la escena regresó con nosotros y mi abuela dijo “ya está grande” y me tendió la mano que estreche con delicadeza para no lastimarla, “no me equivoqué” dije, pues ella también pensó en saludarme así desde un principio. Mi madre dijo “cómo están las cosas allá arriba, qué cuenta su esposo”, a lo que la bisabuela respondió “nada mal, me va a visitar aún borracho, pero me preocupan mis hijos, murieron tan jóvenes, alejados de la mira de dios me lloran desde abajo”, mi madre me echó una mirada y dijo “por eso me preocupo por su alma...”. 
   Durante un tiempo tuve la oportunidad de convivir casi a diario con una familia más bien tradicional y supersticiosa en la que casi en cada conversación salían ciertas creencias que yo siempre taché de ilógicas pero que dejan pensando. En una de ésas alguien me dijo, “si en sueños le tiendes la mano a un muerto, no despiertas”. No creo que los sueños representen cosas que pasan a futuro, que predigan cosas o situaciones por pasar ni mucho menos que puedan matarte pero sí creo que representen deseos pasados o futuros. 
   Después de todo, yo fui el que quiso tenderle la mano...

4 comentarios:

Gerardo Taker dijo...

Ahora, técnicamente en el sueño estaba viva ¿o no? xD

Saludos!

Miguel Castillo dijo...

Touché... jajaja

Claris dijo...

¡Hola, Miguel! ¡Gracias por escribirme! Siento que debo disculparme porque hacía mucho que no te visitaba, muy colgada de mi parte. Así que tal vez vengas a Argentina... ¿cuál es el motivo por el cual tendremos el gusto de hospedarte? Yo vivo en Rosario (dentro de la provincia de Santa Fe), ciudad que está ubicada a unos 250 km. de Villa María. No conozco la provincia de Córdoba, excepto por el Cerro Champaquí en Villa General Belgrano que escalé una vez con mis compañeros de escuela, de modo que tal vez ésta sea una buena oportunidad :)

Un abrazo.

PD: Quizás el sueño signifique que no la olvidaste y aún está con vos en algún lugar de tu interior :)

Claris dijo...

¿Chateás en msn? Yo me conecto casi diariamente, te dejo mi e-mail si querés agregarme: clarisa88@hotmail.com